domingo, 10 de julio de 2011

Coexistencia del libro electrónico y en papel

Os dejo los resultados provisionales (por si le queréis echar un vistazo) de un estudio que están llevando a cabo el CSIC y la Fundación Francisco Giner de los Ríos sobre el uso del libro electrónico, y que presentaron el 28 de junio en La Casa Encendida, en la jornada La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura
Durante cuatro meses han prestado e-books a usuarios de distintas bibliotecas de España y han recogido sus impresiones y las de los bibliotecarios. Todos, incluídos los adolescentes, creen en la coexistencia del libro electrónico y en papel y echan de menos las cualidades sensoriales, espaciales o de intervención (como subrayar) que les ofrecen los libros tradicionales. También están de acuerdo en la comodidad, ligereza o fragilidad del e-book.

Han clasificando a los lectores en poco, normales y muy lectores, y parece ser que tan sólo los usuarios poco lectores se ven beneficiados por el uso del libro electrónico, por ejemplo, adquiriendo mayor velocidad. En cambio los muy lectores leen menos en libro electrónico que en papel y su velocidad de lectura baja o se mantiene. En cualquier caso, queramos o no, el e-book está aquí y parece que piensa quedarse.

No hay comentarios: